viernes, 3 de enero de 2014

CRISTÓBAL COLÓN. DESCUBRIDOR DE AMÉRICA

CRISTÓBAL COLÓN. DESCRUBRIDOR DE AMÉRICA


Cristóbal Colón
Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahaní, actualmente en Las Bahamas.
Cristóbal Colón nace en Genova en 1451, fallece en Valladolid el 20 de mayo de 1506. 



Su origen es bastante dudoso, la mayoría de los expertos es que nación en Genova, aunque no exista ninguna documentación que asevere tal hecho, y sobre todo por que Cristóbal Colón no quería que fuera conocido su origen.  Aunque en el testamento de su hijo Hernando Colón deja escrito “hijo de Cristóbal Colón, genovés, primer almirante que descubrió las Indias”.
Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón), hijo de Domenico Colombo, tejedor y comerciante y Susana Fontanarrosa. Este matrimonio tuvo cinco hijos.  
Según el origen genovés,  apoyado por mayoría de los historiadores, Cristóbal Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo.
Su educación no fue muy extensa y se hizo marino y comerciante a temprana edad. 
En 1476 Cristóbal Colón se convierte en víctima de un naufragio en un combate contra el corsario Casenove, alcanzando las costos portuguesas desde donde parte hacia Lisboa, buscando la ayuda de su hermano Bartolomé.
Se establece en Portugal y trabaja como comerciante de la casa Centurione de Madeira,  realizando múltiples viajes (Inglaterra, Irlanda, Italia, Génova, Islandia, las costas Occidentales de África, las Islas Canarias, etc.).
En uno de estos viajes a Islandia es cuando le hablan de la existencia de otras tierras hacia el oeste.
En 1479 Cristóbal Colón se une en  matrimonio con Felipa Moniz en Lisboa,  hija de Bartolomé de Perestrello colonizador de la Isla de Madeira donde se traslada una vez casado. Su esposa pertenece a la clase alta portuguesa y eso le ayuda para llevar a cabo la preparación de su proyecto.
En 1480 nace de este matrimonio su único hijo, Diego Colón.
Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente o las Indias desde Europa viajando por el Océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito. 
Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto de Cristóbal Colón de llegar a las  tierras del Gran Kan navegando hacia occidente, pero puede fecharse  justo después de su matrimonio.
Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemático florentino  Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste.
Colón debió tener acceso a una carta de Toscanelli que iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asiático, incluidas todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto.  Este mapa y las noticias de Toscanelli estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo. 
Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29.000 Km.,  cuando en realidad es de 40,000 Km., este error condujo a Cristóbal Colon a pensar que entre las Islas Canarias y Japón (antiguamente denominado Cipango), debía existir una distancia de alrededor 2500 millas marinas, cuando en la realidad hay alrededor de 10.500 millas marinas.
Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal, el cual encargo a un grupo de expertos que estudiara el proyecto que fue desestimado. 
En 1485, al fallecer su esposa y ante la falta de apoyo a su proyecto Cristóbal Colón abandona Portugal y pone rumbo a Castilla buscando ese apoyo para su proyecto.
Colón se dirigió a la corte  que en aquel entonces estaba establecida en Córdoba, y aunque en un principio fue rechazado su proyecto el confesor de la Reina Isabel fray Hernando de Talavera consiguió que Colon fuese recibido  en 1486  por la Reina Isabel, quien se intereso por el proyecto  y mostrándose optimista y confiada en que el proyecto era viable.
Durante su estancia en Córdoba, conoció Beatriz Enríquez de Arana con quien tuvo a su segundo hijo Hernando Colón, quien se convertiría en el biógrafo de su padre escribiendo la “Historia del Almirante Don Cristóbal Colon”.
Colón veía pasar el tiempo y no tenia noticias de la Reina Isabel ocupada en la conquista de Granada, le propuso el proyecto al duque de Medina Sidonia quien lo rechazó,  también se lo propuso al Duque de Medinaceli, quien si se mostró interesado y quien alojo a Colon durante dos años en su palacio.
La Reina Isabel al ser informada de las negociaciones que Colon mantenía para subvencionar su proyecto le hizo llamar, y le prometió financiar su proyecto una vez fuese conquistada Granada.
En diciembre de 1491, Colón llego al campamento real de Santa Fe de Granada. Pero las exigencias desmedidas de Colón se encontraron con la oposición del Rey Fernando que veía como las arcas reales estaban diezmadas por  las distintas campañas bélicas y en especial la Conquista de Granada. 
Luis de Santángel y Diego de Deza convencieron al Rey Fernando para que apoyara el proyecto, siendo Luis de Santángel la persona que presto el dinero que le correspondía aportar a la corona alrededor de 1.150.000 maravedís.
El resultado de las negociaciones entre Cristóbal Colón y la corona fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492.
Por este contrato Colón recibiría los títulos de Almirante, virrey y gobernador general de todas las tierras que descubriese o ganase con carácter hereditario.  Un diezmo de toda riqueza que produjesen esas tierras.
Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, a la vez que se concedía a Colón el título de don.
Finalizados todos los preparativos, la expedición de Cristóbal Colón salió del puerto de Palos de la Frontera, ubicado en (Huelva), el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María y con una tripulación de unos noventa hombres. 
Estuvo en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre, concretamente en La Gomera visitando a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de la isla y en Gran Canaria.
La noche del 6 al 7 de octubre se produjo un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con la ayuda de los Pinzón. Sin embargo entre el 9 de octubre y 10 de octubre el descontento se extendió al resto de la expedición, tomando los capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de tres días de no divisar tierra.  El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Llegaron a una isla llamada Guanahaní, a la que rebautizó como «San Salvador», en el archipiélago de las Bahamas. Colón creyó cumplir con su ansiada meta de llegar a las Indias de las especias navegando por la mar océano con rumbo oeste. No fue consciente de que había arribado a un continente distinto.
Después del 12 de octubre, Colón recorrió otras islas de las Bahamas hacia el sur hasta llegar a las islas de Cuba y La Española (actual Haití). En las orillas de ésta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, el primer poblado español en América.
Las dos carabelas, al mando del almirante, regresaron a España. En el viaje de regreso sufrieron una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones.  Finalmente, el 15 de marzo arribaron al puerto de Palos ambas naves con una diferencia de pocas horas una de otra. Tanto Martín Alonso Pinzón como Colón enviaron noticias de su llegada a los Reyes. 
 A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón,  siendo enterrado probablemente en la Rábida.
En abril de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra, cerca de Barcelona, donde explicó su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.
Varios años después los europeos irían dándose cuenta de que las tierras a las que había llegado Colón no estaban conectadas por tierra con Asia, sino que formaban un continente distinto, al que a partir de 1507 se le empezaría a llamar América.
En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, saliendo de Hierro el 13 de octubre y llegando la isla Guadalupe el 4 de noviembre, descubriendo y explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496.
En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde zarpó el 4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Exploró la costa de Venezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.
En el cuarto viaje, salió de Sevilla el 3 de abril de 1502 y llegó a La Española el 29 de junio. El 17 de julio desembarcó en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.
El 20 de mayo de 1506,  fallece en Valladolid, en su testamento aparece como almirante, virrey y gobernador de las islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario