jueves, 16 de enero de 2014

ISABEL LA CATOLICA. REINA DE CASTILLA

ISABEL I DE CASTILLA. REINA DE CASTILLA.



Isabel I de Castilla.
 Isabel la Catolica

Isabel I de Castilla.  Nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451, fallece en Medina del Campo el  26 de noviembre de 1504.


Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, nace el 22 de abril de 1451, dos años después nace su hermano Alfonso en Tordesillas.

Juan II de Castilla, tenia un hijo Enrique IV de su enlace anterior con María de Aragón por lo tanto hermano de Isabel por parte de padre.

Enrique IV accede al trono en 1454 tras la muerte de Juan II, es en este momento cuando Isabel y Alfonso son enviados junto a su madre a la villa de Arevalo. Es en esta villa donde pasaran alrededor de siete años sumidos en dificultades económicas y bajo la tutela y apoyo de Gonzalo Chacón y su esposa. Durante estos años es donde conoce a las personas que otorgara su máxima confianza a lo largo de su vida, como Beatriz de Silva, Gutierre de Cárdenas, Teresa Enríquez y el mencionado Gonzalo Chacón.

En 1461 son reclamados en la corte Isabel y Alfonso dado el inminente nacimiento de Juana de Castilla, la hija de Enrique IV también denominada Juana “La Beltraneja” ya que se rumoreaba en toda Castilla de que el padre no era el rey sino su mano derecha Beltrán de la Cueva.

Una parte de la nobleza castellana comenzó a posicionarse del lado de Alfonso el cual sentía el apoyo de su hermana Isabel,  pero  Alfonso mientras esta de visita en Cardeñosa en 1468 muere en extrañas circunstancias presuntamente envenenado.

Isabel tras el fallecimiento de su hermano promete lealtad a su hermanastro Enrique IV mientras este último viva, pero consigue ser nombrada Princesa de Asturias en un pacto llamado la Concordia de Guisando el 19 de septiembre de 1468 que tuvo lugar en los Toros de Guisando. Convirtiéndose en heredera del trono de Castilla por delante de su sobrina y ahijada Juana.

Isabel pasa a residir en Ocaña, villa que pertenece a Juan Pacheco, marqués de Villena.

Enrique IV inicia contactos con oras casas reales para conseguir un beneficioso enlace matrimonial de Isabel y la compromete primero con Carlos Príncipe de Viana pero Juan II de Aragón se niega a dicho enlace.  Isabel rechazó también al Rey Alfonso V de Portugal alegando la diferencia de 20 años que existía entre ellos.

Enrique IV trato de desposar a Isabel con el duque de Guyena hermano del rey de Francia, pero Isabel volvió a negarse.

Entre tanto Juan II de Aragón y los consejeros de Isabel consideraron en secreto el desposar a Isabel con Fernando el hijo de Juan II de Aragón, pero con la dificultad de ser primos segundos por lo que necesitarían una bula papal.

El papa se niega a firmar la bula temeroso de las represalias que pudieran tomar los reinos de Castilla, Portugal, y Francia cuyos intereses en desposas a Isabel con otros pretendientes más beneficiosos  para sus intereses.

Personas del entorno de Isabel mostraron a esta una bula papal emitida en 1464 por el anterior papa Pío II a favor de Fernando que le permitía contraer matrimonio con Isabel.

Isabel acepto y se firmaron las capitulaciones matrimoniales en 1469.

El 19 de octubre de 1469 contraen matrimonio en el Palacio de Vivero de Valladolid.

En 1471 el papa Sixto IV envío la bula que dispensaba a los príncipes Isabel y Fernando de consanguinidad.

El 11 de diciembre de 1474 fallece en Madrid Enrique IV, Isabel se proclama Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia basando su legitimidad en el Tratado de los Toros de Guisando,  aquí es cuando comienza la Guerra de Sucesión Castellana que duraría desde 1475 a 1479 enfrentando a los partidarios de Isabel y a los de Juana.

Esta contienda se finalizaría firmado el Tratado de Alcacovas en el que se reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla, a cambio de ciertas concesiones a Portugal.

Durante las campañas militares de Fernando, Isabel siempre esta en la retaguardia, y con su sola presencia en más de una ocasión sirvió para conquistar plazas asediadas, o resolver a su favor conflictos armados.

Isabel reorganizo el sistema de gobierno y la administración de Castilla, centralizando competencias que antes realizaban los nobles, reformo el sistema de seguridad ciudadana, y una reforma económica para reducir la deuda contraída por su hermanastro Enrique IV durante su reinado.

Tras conquistar el Reino de Granada, Isabel y Fernando expulsaron a los judíos de sus reinos y años más tarde harían lo mismo con los musulmanes-

Isabel apoyo el proyecto de Cristóbal Colon de descubrir una nueva ruta marítima para llegar a las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de America. Este acontecimiento llevaría a la conquista de las tierras descubiertas y la creación del imperio español.

Isabel y Fernando organizaron una red de alianzas matrimoniales con sus hijos, que hicieron posible que su nieto Carlos heredase las Coronas de Castilla, de Aragón, otros territorios europeos y se convirtiese en Emperador del Sacro Imperio Romano.

Isabel falleció de una grave enfermedad posiblemente un cáncer de útero, el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo a los 53 años de edad, de los cuales gobernó 30 años como Reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón junto a su esposo Fernando.

Sus restos mortales reposan junto a los de su esposo en la capilla real de Granada.

En el museo de la Capilla Real de Granada se encuentran también su cetro y su corona.

A su muerte su hija Juana esposa de Felipe I el Hermoso se convirtió en la nueva Reina de Castilla.


Información facilitada por Javier Gonzalo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario