sábado, 1 de febrero de 2014

JUANA LA LOCA. REINA DE CASTILLA

JUANA I DE CASTILLA. REINA DE CASTILLA



JUANA LA LOCA. 
Juana I de Castilla conocida como Juana la Loca, nace en Toledo el 6 de noviembre de 1479 y fallece en Tordesillas el 12 de abril de 1555.

Hija de los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Fue la tercera de los hijos del matrimonio.

Los reyes Isabel y Fernando como era costumbre en la época, tejieron una red de alianzas entorno a los enlaces matrimoniales de sus hijos.

A fin de estrechar lazos con el Sacro Imperio Romano Germánico, los reyes católicos ofrecieron a su hija Juana en matrimonio al hijo de Maximiliano I, Felipe archiduque de Austria.

Juana y Felipe conocido como Felipe el Hermoso se casan el 20 de octubre de 1496. Juana aunque no conocía a Felipe hasta días antes de su boda se enamora de forma enfermiza de su esposo lo que le provoca a los pocos meses de su enlace unos celos patológicos, se agudizarían con el nacimiento de sus hijos.

En 1498 nace su primogénita Leonor, en el año 1500, nacería Carlos y en 1501 Isabel.

Durante estos años fallecen los hermanos de Juana, Juan e Isabel y el hijo de esta última el Infante Miguel de Portugal, por lo que en 1502 Juana y Felipe prestan juramento en la catedral de Toledo como herederos al trono de Castilla.

En 1504 de a luz a su cuarto hijo Fernando, y ese mismo año regresa a Flandes junto a su esposo.

Tras la muerte de la reina Isabel I de Castilla, su padre Fernando II de Aragón proclama a Juana  reina de Castilla, pero sigue Fernando gobernando.

En 1505 en la Concordia de Salamanca se acuerda que el gobierno de Castilla sea compartido entre Felipe, Juana y Fernando.

En septiembre de 1505 nace la quinta hija del matrimonio que se llamara María.

En 1506 Felipe desembarca en La Coruña y consigue reunirse con nobles castellanos antes de llegar a la corte y recibe el apoyo de la mayoría de la nobleza por lo que Fernando firma la Concordia de Villafáfila y se retira a Aragón. Felipe se convierte en Rey de Castilla en Valladolid con el nombre de Felipe I.

En septiembre de 1506 fallece Felipe I a los pocos meses de coronarse, la muerte de Felipe afecta a Juana de tal manera que no se separaría del sepulcro de su marido durante los meses que dura su traslado a Granada. Durante este traslado es cuando nace su sexto hijo y póstumo de Felipe I, una niña llamada Catalina.

Tras tomar posesión del reino de Nápoles, Fernando se reúne con su hija y en 1507 vuelve a asumir el control del gobierno de Castilla.
En 1509 Fernando ordena el encierro de Juana en Tordesillas, esto obedece a una estrategia política de Fernando, ya que de esta manera impedía que el Rey de Inglaterra consiguiera el reino de Castilla casándose con Juana, Fernando se adelanta y nombra a su nieto Carlos como Príncipe de Asturias y heredero al trono de Castilla.

En 1515 Fernando incorpora a Castilla el Reino de Navarra.

En 1516 Fernando muere y en su testamento convierte a Juana en Reina nominal de Aragón.

Carlos se beneficia de la incapacidad de su madre Juana para proclamarse rey y heredar todos los títulos reales que correspondían a su madre.

Juana y su hijo Carlos correinaron en Castilla y Aragón, aunque a Juana la mantuvieron encerrada hasta su muerte que ocurrió en Tordesillas el 12 de abril de 1555.

Información facilitada por Javier Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario